Nuevamente en la Revista Música nos acompaña Carmen Úsuga, cantante de tango de la ciudad de Medellín quien acaba de pasar por uno de los momentos en el que más gratificaciones ha tenido desde que comenzó su carrera: la prenominación a los Premios Grammy Latinos con el Trabajo Letras a Piazzolla.

En una conversación en el café del teatro que más la ha acogido en la ciudad, el Pablo Tobón Uribe, Carmen nos habló de este trabajo que ya es su vida, de sus producciones, proyectos actuales y futuros, de las pulsiones que la llevan a tomar las elecciones en la vida, con la música, con el tango.

Revista Música: usted decidió hacer un cambió en su vida hace ya algunos años, dejar lo que hacía y dedicarse a cantar tango, vivir de esto. Después de este tiempo ¿Cómo se ha sentido? ¿Qué ha pasado y cómo está ahora?

Carmen Usuga: vivía en Bogotá, en el Amazonas también y trabajaba en comunicaciones y en educación. Regresé a Medellín y me encontré con Sebastián Avendaño y Viviana Jaramillo de la Corporación Cultural a Puro Tango. Ellos tenían un proyecto de tango y montaron en el Teatro Pablo Tobón Uribe un concierto, en el cual me incluyeron junto con mi madre, María América Samudio -quien murió hace dos años y era una gran cantante lírica- y con ella canté boleros en esa oportunidad. Sebastián sostuvo dos años esa propuesta, pero luego me dijo: tercer año no, apréndete unos tangos para que podamos iniciar con el tango. Cuartito azul, El Último Café, Que nadie sepa mi sufrir fueron los primeros tangos que me aprendí. A partir de ese momento el tango se volvió fundamental en mi vida.

El tango tiene unas connotaciones muy fuertes cuando empezás a conocerlo, te lleva a otros lugares, te va envolviendo. Tomé la decisión de dedicarme solamente a cantarlo y dejé todas mis otras actividades. Han pasado numerosas cosas en todo ese trayecto, tengo mucho que agradecerle: me ha traído viajes, compartir con cantantes, bailarines y orquestas. He tenido la oportunidad, aquí en Medellín, de estar con la Orquesta de la Red de Escuelas de Tango, grabé con ellos y me invitaron a cantar en representación de Colombia. Ariel Ardit de Buenos Aires, Argentina, estuvo también en ese trabajo discográfico.

En este tiempo he realizado dos trabajos de tango. La primera producción fue Carmen Canta tango del 2012. Luego arranqué un proyecto un poco loco que era hacer Piazzolla, ya que en Colombia es difícil que se acepte otro tango diferente al tradicional y este es un tango contemporáneo. Pero tengo una particularidad, no sé si sea mala o buena, es que siempre hago en la vida lo que me gusta hacer. Respeto a la gente, pero cuando tomo decisiones, las tomo y me las disfruto. Este trabajo era un poco complicado porque mucha gente me decía: pero por qué Piazzola habiendo tanto tango. Y yo: hay mucho tango y hermosísimos pero yo quiero Piazzolla, porque además alrededor de él hay muchos escritores que compusieron letras para esa música.